Energía Geotérmica

Vota esta página

Si has estado intentando dar con cual es la energía geotérmica definición para poder estar en la vanguardia del conocimiento de los tipos de energía que están alrededor del mundo, has llegado al sitio exacto. Te contaremos de qué trata este tipo de energía, como funciona, algunos ejemplos y sobre todo cómo podemos aprovecharnos de este excelente recurso.

Artículos relacionados

 

tipos de energía que están alrededor del mundo

 

generación eólica

 

generación biomasa

 

¿Qué es la energía geotérmica?

Se conocen como energías geotérmicas a todo tipo de energía renovable que proviene del aprovechamiento de las altas temperaturas que se producen en lo más profundo del interior de la tierra y que funcionan también para obtener agua caliente y climatizar.

Esta energía es bastante limpia, renovable y sobre todo eficiente ya que puede tener implicaciones en diferentes aspectos de la vida. Es importante sacarle el mayor provecho posible, ya que permite el disfrute de una

El subsuelo del planeta produce esta energía calorífica que tiene tantos usos en la actualidad. Sin embargo, podemos delimitar los más importantes de la energía geotérmica en los siguientes ejemplos:

Aplicaciones de la energía geotérmica

geotermia

Plantas geotérmicas de generación eléctrica

Del interior de la tierra se extraen vapores que salen a alta presión. Con ellos se mueven turbinas que mueven la energía hacia un generador de energía eléctrica que quedará en condiciones perfectas para ser utilizadas.

Calefacción geotérmica

El calor que surge como residuo del vapor de las plantas de energía geotérmica se utiliza para calentar el agua procesada y estas van hacia los hogares. Aquí pasan por radiadores que la dispersan hacia los hogares que requieren de temperaturas más altas.

Agua caliente geotérmica

Este tipo de agua es la que surge cuando pasa antes de la calefacción directamente al circuito de agua potable, ideal no solo para consumir sino para ducharse o incluso lavarse las manos. Ideal este proceso para sitios de frío excesivo.

Derretimiento de nieve

La energía geotérmica puede generar agua caliente y con ese recurso se derrite la nieve. Esto lo hacen pasando el agua a través de las tuberías, lo que calienta las vías y así la nieve que suele obstaculizarlas.

Aguas termales

Estas aguas surgen de lo más profundo del subsuelo al calentarse la tierra y así subirle la temperatura a este recurso.

Climatización geotérmica

La climatización de este tipo se implementa antes de construir una casa, ya que con esta tecnología podrán garantizar un ambiente más adecuado en los hogares.

Invernaderos geotérmicos

Cuando los métodos de cultivos son imposibles en sitios en donde las temperaturas están muy disminuidas, se usan este tipo de sitios.Proveen un clima cálido para el desarrollo de las plantas.

Plantas geotérmicas en el mundo

En el mundo existen varias plantas que proveen a grandes ciudades de energía eléctrica y agua caliente. Las más importantes son:

Complejo Geotérmico the Geysers

Son 21 plantas energéticas ubicadas en San Francisco California, consideradas la más grande existente actualmente.

Central Geotérmica de Cerro Prieto

Esta planta de 820 MW está ubicada al sur de Mexicali en baja California México y posee 5 plantas con 15 unidades generadoras de energías.

Central geotérmica LArderello

Esta central de la Toscana de Italia está constituida por 34 plantas de reservas de vapor que están localizadas a más de 700 y menos de 4000 metros de profundidad en la tierra.

Planta geotérmica Olkaria

Es una increíble planta de Kenia ubicada en el Parque Nacional de Hell Gate y supera a la energía hidráulica en ese país como fuente de energía.

Complejo geotérmico Makban

Este complejo geotérmico está ubicado en Filipinas, y la mitsubishi fue el proveedor principal para la ejecución y puesta en marcha de esta central.

Funcionamiento de la energía geotérmica

Si te has preguntado acerca de la energía geotérmica como funciona es muy fácil de explicar. Todo comienza con la ubicación de ese calor que está localizado en el subsuelo, y para el cual utilizan bombas geotérmicas con diferentes fines:

  • Caldear y brindar altas temperaturas en el invierno.
  • Refrigerar en verano.

Este procedimiento se logra gracias al ceder o extraer el calor a través de unos paneles dispuestos en el suelo, que son recorridos por una solución de agua con glicol a fin de obtener la temperatura deseada.

Energía geotérmica ventajas y desventajas

Esta es una energía sumamente importante para el desarrollo de la vida en la tierra. Sin embargo, esta tiene ventajas y de igual forma desventajas que a continuación mencionaremos:

Ventajas

  • Representan un gran ahorro económico a nivel energético.
  • El yacimiento geotérmico representa un coste de explotación sólo a nivel local.
  • Es ecológica.
  • No genera contaminación acústica.
  • Emite menor cantidad de emisión de CO2.

Desventajas

  • Una vez se explote el yacimiento puede deteriorar el paisaje.
  • Solo puede utilizarse desde donde se produce, es imposible de transportarse.
  • Hay pocos lugares donde puede estar disponible.
  • Este tipo de proyectos son muy costosos.
  • La ejecución de estos proyectos implica un impacto medioambiental.
  • Algunos yacimientos de energía geotérmica pueden emitir ácido sulfhídrico que es nocivo para la salud.

Energía geotérmica a nivel mundial

El caso de la energía geotérmica Islandia es un punto de referencia para todas las naciones que quieren aprovecharse de los beneficios de este tipo de energía que reside en la tierra y que avanza surtiendo el 65% de su energía a partir de este recurso renovable. Es un modelo a seguir para muchos países incluso latinoamericanos.

En materia de geotérmica en Sudamérica hay unos pioneros, ya que en el 2017 fue inaugurada la primera planta de energía geotérmica en chiley la primera de este tipo en esta región del mundo. Beneficiará a más de 165 mil familias con la energía eléctrica que generan gracias a que Chile pertenece al cinturón de Fuego del Pacífico y posee mucho potencial geotérmico.

Existen países que tienen las condiciones para desarrollar este tipo de energía pero no lo han hecho aún en su totalidad, como en el caso de laenergía geotérmica en España. Aquí usan el recurso pero no a su máxima capacidad, también sin generan energía eléctrica sino únicamente como energía térmica. Sin embargo, tienen la intención y la irán desarrollando conforme pase el tiempo.

Hay zonas que son potenciales generadores de energía geotérmica argentina, por lo cual últimamente ha estado en el punto de mira dentro de los proyectos energéticos de la nación. Según sus estudios indican que podrán generarse 1.500 MW en todo el país. A pesar de ello, aún no poseen ninguna planta tratadora pero más pronto que tarde esto sucederá y beneficiará notablemente a la nación.

Aprovechamiento de la energía geotérmica

Existen distintas energía geotérmica aplicaciones que pueden beneficiar el desarrollo de la vida cotidiana. Por eso, este tipo particular de energía posee tanta receptividad, ya que logra impactar en nuestra calidad de vida. Entre las principales aplicaciones que se le dan se encuentran:

  • Climatizar los ambientes a fin de beneficiarse de las altas temperaturas.
  • Obtener un tipo de agua caliente sanitaria de una forma tan ecología no solo para edificios sino para casa.

Así como la energía geotérmica de baja temperatura y la de alta temperatura ayudan a la vida cotidiana, debería ser manejado este contenido no solo en los sitios donde se desarrolla, sino en aquellos que podrían aprovecharse de estos métodos para hacerlo una energía rentable y más posible para la mejora de nuestra calidad de vida.

Deja un comentario