Horno Solar

El horno solar puede ser a nivel casero un dispositivo que suponga un gran ahorro con unos resultados que no tienen nada que envidiar al horno convencional. Vamos a contarte en detalle su funcionamiento y toda la información necesaria para hacerte con uno de ellos.

Contenido

para que sirve un horno solar

Los siguientes posts puede que sean de tu interés para estar más informado:

Artículos relacionados

fresnel solar

central térmica solar

colector cilindro parabólico

¿Qué es un horno solar?

Un horno solar es una estructura elaborada para recibir la mayor cantidad de energía solar posible, produciendo a altas temperaturas y calentando elementos como metales, cobres, alimentos y otros tipos de materiales que se puedan necesitar. Es una de las aplicaciones de la energía solar térmica que puede aportar grandes beneficios a nuestra vida cotidiana.

Existen hornos a gran escala, pero no podemos olvidarnos de los de menor escala utilizados para preparar comidas. Y es que si consigues reunir altas temperaturas en un mismo punto. podrá ser utilizado para fines domésticos como por ejemplo, los de una parrilla. Por tanto, aunque hay varios tipos de hornos solares, nos vamos a centrar en los que podemos usar en nuestra casa para nuestra cocina solar.

¿Cómo funciona un horno solar?

El funcionamiento de este tipo de hornos solares se basa en tres principios: el del efecto invernadero, la concentración de la luz solar y en el aislamiento de calor. Básicamente, el horno capta los rayos del sol en su interior, ya que los deja pasar a través del cristal. Una vez en su interior, la luz se transforma en calor, gracias a las placas que contiene, que absorben el calor y lo mantiene. La longitud de onda que tiene ahora el calor generado hace que este no pueda volver a salir al exterior . Así, de forma gradual, se aumenta la temperatura en el interior del horno.

Todo esto no serviría de nada si el horno no tuviera un buen aislamiento. Que los materiales y la forma en la que está hecho el horno suponga un buen aislamiento térmico hace que el calor no se disipe por otros medios y así se mantenga durante su utilización. Por otra parte, otro tipo de hornos realiza una concentración de la luz solar en un solo punto para calentar el material o alimentos deseados, tal como hace, por ejemplo un concentrador stirling. Esto es lo que se conoce como horno solar parabólico.

Partes de un horno solar y materiales

El esquema de un horno solar está formado por los siguientes elementos:

  • Dentro de las partes de un horno solar casero está el área de cocción, teniendo forma de caja cubierta por un aislante térmico en cada una de las paredes para absorber una gran cantidad de calor y lograr el objetivo de cocinar.
  • La cubierta transparente. Llamada así porque en la mayoría de los casos la cubierta es de un material de cristal por donde pasan los rayos solares enviados a través de los diferentes puntos.
  • La placa absorbente. Es el elemento encargado de convertir la luz en calor siendo empleada por materiales térmicos de color negro, siendo los más convenientes.
  • Los reflectores. Son una parte opcional de este horno casero, pero muchos deciden incorporarlo ya que ayuda a captar mayor cantidad de luz obteniendo así una mayor cantidad de calor y una mejor función a la hora de cocinar.

Beneficios del horno solar casero

Son muchas las ventajas de tener un horno solar casero, por eso aquí estamos nombrando algunas ya que es una fuente de energía solar y no utiliza leña o algún tipo de combustible. Los beneficios no serán sólo para nosotros en comodidad y gastos sino también para el medio ambiente.

  • Es una fuente de energía inagotable ya que es tomada de los rayos del sol y para que el horno no funcione el único momento sería por la noche cuando no contamos con la luz solar. Lo único que necesitarás para poder realizar comida en ese horno casero será la luz del día recolectada por unos reflectores haciendo subir la temperatura que cocinará los alimentos.
  • No produce ningún tipo de emisión, así que está exento de causar alguna intoxicación. Esta es una de las principales características de los productos que funcionan con luz solar. Tampoco daña al planeta y hasta incluso lo beneficia, éste elimina ciertos olores naturales en campamentos que producen emisiones de gas y carbón.
  • Suelen ser más seguros al no poseer una llama de fuego como los que funcionan con gas o a carbón especialmente en los campamentos para niños, como tampoco alcanzará la misma temperatura de calor que una que funcione con fuego. Sin embargo, hay que tener cuidado con el calor retenido en la parte superior donde está ubicado el cristal ya que puede causar daños a los niños si existe contacto.
  • Otra de las ventajas de estos hornos es que al no poseer llamas, tu comida no llegará a pasarse de cocción o a quemarse como lo haría normalmente en un leve descuido cocinando en un horno tradicional a gas. Tampoco tendrás que remover los alimentos durante su cocción ya que no se pegaran a la olla donde lo prepares.

Como puedes ver los hornos solares caseros tienen muchas ventajas a coste cero. Veamos ahora otros datos.

Otros datos importantes

En el horno solar casero puedes hacer los mismos platos de comida que en un horno tradicional ya que podrás hornear, hervir, estofar y hasta sofreír. También te será de utilidad para esterilizar algún tipo de frasco de vidrio o deshidratar alimentos. Los platos preparados mantendrán ese gusto auténtico, ya que son pocas las probabilidades que se queme.

Cocinar en este tipo de hornos se está considerando saludable ya que como el calor es distribuido en partes iguales en todos los lugares, los alimentos no pierden los nutrientes como ocurre en el caso de los fuegos que van directamente al alimento.

Algunas recomendaciones para la hora de cocinar es utilizar poca cantidad de líquido y poner los vegetales e ingredientes en trozos pequeños o medianos, esto hará que la cocción se realice en un tiempo más corto. No es recomendable utilizar el papel de aluminio ya que retrasa el proceso de cocción.

Diversos usos

Deshidratar alimentos o secar es uno de los usos que nos permite realizar un horno casero, solo debemos crear una pequeña fuente de aire que extraiga el exceso de calor para poder llevar el proceso a cabo. También sirve para descongelar alimentos aunque no se considera recomendable ya que hay bacterias que se reproducen a altas temperaturas.

Dejando a un lado la comida este horno solar también sirve para derretir y fundir, ya que este horno es utilizado de manera casera pero también industrial. Si utilizamos los materiales indicados y realizamos el procedimiento correctamente podremos conseguir crear figuras de cera, plástico y hasta en PVC.

Pasteurizar o esterilizar frascos o hasta el  agua, eliminando bacterias que pueden ser causantes de enfermedades intestinales. Las altas temperatura que estos hornos alcanzan ayudan con este proceso ya que muchos microorganismos no sobreviven a altos niveles de calor.

Podemos cocinar desde arcilla hasta plastilinas para horno siendo una gran ayuda para quienes se dedican a las manualidades. Podrá ser utilizado para hornear muñecos, bisutería y hasta figuras decorativa. Marcas reconocidas ya utilizan esta técnica debido a que ahorran energía eléctrica y obtienen el mismo acabado.

También nos sirve para secar la ropa y es que en esos momentos de apuro donde se necesita una prenda y se encuentra mojada lo único que hay que hacer es colocarla dentro del horno con la puerta abierta y sufrirá un exceso de calor como también se puede colocar encima del cristal permitiendo secarse de manera rápida.

Este horno solar también nos permite calentar agua que en muchas ocasiones puede servir para higiene o uso personal sobre todo si deseamos ahorrar en electricidad o en gas dependiendo del tipo de cocina convencional que tengas en casa. También sirve para conservas de frutas, ya que es cien por cien posible realizarlo en este tipo de horno.

Ahora que ya conoces toda la información acerca del horno solar, podrías animarte a fabricar o a comprar uno ya que son muchas las ventajas que te traerá al hogar desde ahorros económicos hasta platos de comida mucho más ricos y saludables.

Precio de un horno solar

Si sabemos como construir un horno solar de forma casera, el precio se limitará a los materiales utilizados. Teniendo en cuenta que se puede hacer con materiales como una caja de cartón, un vidrio, papel de plata y algún material absorbente de calor, podemos tener uno con unos 10 o 20 euros más el tiempo que dediques en hacerlo. Sin embargo, si queremos algo más profesional, podremos optar por comprar uno ya fabricado y listo para utilizar. El precio de estos hornos lo puedes encontrar desde 60 euros hasta más de 600, según el tamaño, la temperatura deseada y el tipo de horno que busques.

Algunos hornos ya fabricados listos para su uso son el  Vogvigo (puedes obtener más información aquí) o el  HUKOER (pulsa aquí para conocer el precio).

¿Cómo hacer un horno solar casero?

En los siguientes vídeos os mostramos como desarrollar un proyecto de horno solar casero y el material necesario para construirlo:

4.8/5 - (5 votos)

Deja un comentario