Regulador de Carga Solar

El regulador de carga solar es uno de los elementos más importantes para sistemas que usan energía solar con baterías.  Vamos a ver qué es y como funciona un regulador, así como las ventajas que ofrece.

controlador de carga solar

Antes de continuar, quizás te interesen los siguientes artículos:

Artículos relacionados

 

batería fotovoltaica
¿Cómo almacenar energía para utilizarla cuando no hay Sol?

 

transformación de corriente continua en alterna
¿Cómo obtener electricidad en casa a partir de los paneles solares?

 

sistema fotovoltaico
¿Cómo funciona un sistema fotovoltaico?

 

¿Qué es un regulador de carga?

Un regulador de carga solar es aquel dispositivo encargado de controlar y medir constantemente el buen funcionamiento de la batería solar, ya que de ello va a depender la vida útil de la misma. Si una batería no cuenta con la ayuda de un regulador esta podría durar solo 5 años, considerando que es la mitad del tiempo que debería servir.

Ahora bien, si dicha batería solar cuenta con la ayuda de un regulador la misma tendrá la capacidad de realizar su trabajo de manera eficiente por lo menos durante 10 años. Por eso es importante que haya un regulador dentro de este sistema fotovoltaico y su gran utilidad.

¿Cómo funcionan los controladores de carga?

Los reguladores solares fotovoltaicos son un tipo de dispositivo indispensable para el funcionamiento de una planta fotovoltaica porque se encarga de controlar y verificar el ingreso de energía de la batería, generada por el funcionamiento de los paneles solares. Su gran papel es supervisar la cantidad de carga que posee la batería, si ella posee un 95% de carga el regulador permitirá que sea recargado.

Por otra parte si la batería cuenta con una carga desde un 95% a un 99% pasará al estado de carga de flotación que es cuando el paso se permite, pero de manera controlada para evitar sobrecargas o que se vaya a sobrecalentar la batería. Este tipo de función no sólo permite el buen desarrollo de la planta fotovoltaica, sino alargar la vida útil de la batería.

Tipos de regulador de carga solar

En el mercado hay 2 tipos de regulador de carga solar para las instalaciones de plantas fotovoltaicas. Están los reguladores PWM conocidos por su modulación por ancho de pulsos y están los de MPPT los cuales siguen el pulso de máxima potencia.

El regulador de PWM, es un regulador de tipo sencillo como interruptor entre los paneles solares y la batería. Cuando los paneles solares están conectados a un regulador PWM estos hacen que trabajen al ritmo de la batería. Por ejemplo, si cargamos una batería de 13,5V entonces los paneles solares trabajarán dando 13,5V provocando pérdidas en su rendimiento al máximo, en cuanto a los paneles solares.

Cuando llega el momento de absorción de la batería el regulador comienza su trabajo cortando parte de la posible producción de los paneles, influyendo en la modulacion por ancho de los pulsos, es decir, interrumpiendo por segundos el paso de los paneles solares hacia la batería para evitar una sobrecarga o sobrecalentamiento.

También está el regulador de carga solar MPPT, el cual lleva incluido un seguidor de punto de máxima potencia y un convertidor CC-CC, conocido como un transformador de corriente continua de más alta tensión a corriente continua de más baja tensión para alargar la carga de la batería. El MPPT se enfoca en trabajar en la entrada de los paneles solares a la tensión más prudente tanto  para darle utilidad a su máxima potencia como para limitarla, siendo la fase absorción y flotación.

Uso de los reguladores PWM y los MPPT

Por lo general un regulador de carga solar viene en dos presentaciones, los PWM que son los convencionales mientras que los MPPT su función es maximizar. La manera en que serán usados dependerá del tipo de planta fotovoltaica a utilizar. Si son placas solares de 36 o 72 células que son los paneles que reúnen hasta 200W, será conveniente usar uno convencional considerando que estas placas tienen un punto de voltaje alto.

Si el caso es de paneles solares con placas de 60 células siendo paneles de potencia superiores a 200W, será estrictamente necesario utilizar el de MPPT. Estas placas poseen un voltaje menor porque priorizan el amperaje en lugar del voltaje, haciendo siempre necesario un regulador de voltaje MPPT el cual se encarga de regular el voltaje del panel y lo modifica adaptándolo a las baterías conectadas.

¿Qué regulador de carga necesito?

Lo primero que se debe conocer son los Amperios que se van a necesitar, para ello debes observar el amperaje del panel indicado como corriente nominal o IMP, multiplicándose por la cantidad de paneles que se van a instalar en el sistema.

Por ello, si en una instalación de 12V donde hay 6 placas de 140W 12V, el IMP de este panel será de 7.97 A. Esto quiere decir que si se tiene 7 placas en paralelo dará como resultado una corriente máxima de 55,79 y será necesario usar un regulador de 60A.

En el siguiente video, puedes ver de forma clara y sencilla cómo elegir un regulador, así como los conceptos básicos que debes conocer.

Ventajas de un controlador de carga solar

Una vez tenemos claro el funcionamiento de un regulador de carga, vemos que son muchas las ventajas que se tienen. Y es que dándole el uso indicado y escogiendo el tipo indicado para la planta fotovoltaica a instalar, podremos obtener un funcionamiento óptimo de la misma.

Conocer los tipos de reguladores podrá ayudarte a darle mayor vida de utilidad a tu batería, ya que si la pones a funcionar al máximo funcionamiento estarías garantizando su durabilidad y con ello tener como producto final un excelente rendimiento eléctrico de la planta.

Dentro de las ventajas de un regulador de carga solar, también están los costes y los ahorros porque si utilizas el regulador indicado para la batería que tienes instalada estarás haciendo mayor su durabilidad, habrá menos probabilidades de tener que comprar una nueva. También ahorrarás en la compra de un nuevo regulador o bateria si se les da el uso y el cuidado indicado.

Ahorrarás en la corriente eléctrica tradicional que usas en el hogar o negocio y podrás utilizar la luz proveniente del sol que será transformada por el panel fotovoltaico haciéndote disfrutar de electricidad aun en los días más nublados o durante las noches.

Ayuda en el control de la emisión de energía a la batería controlando una gran parte del suministro que le puede generar los paneles solares, aumentando su rendimiento y evitando una sobrecarga que pueda ocasionar alteraciones en su función.

Tener un regulador de carga solar trae muchos beneficios a una planta fotovoltaica, ya que es una parte esencial del sistema de transformación de la energía solar a una energía eléctrica transmitida para ser usada posteriormente en un hogar.

 

Deja un comentario