Planta Fotovoltaica

La planta fotovoltaica es una de las instalaciones que utiliza la energía solar, en auge que existe hoy en día y que prácticamente todos ya conocemos de su existencia. Vamos a ver cómo funcionan y los elementos que componen estas centrales solares fotovoltaicas.
central fotovoltaica

Antes continuar, quizás te interesen los siguientes artículos para conocer más sobre energía fotovoltaica:

energía solar fotovoltaica
¿Qué es la energía sola fotovoltaica? Te contamos cómo funciona y sus conceptos básicos

 

seguimiento solar
El seguidor solar maximiza enormemente la producción, ¿quieres saber cómo lo hace?

 

inversor solar
El dispositivo responsable de transformar la corriente, al detalle

 

Contenido

¿Qué es una planta solar fotovoltaica?

Una planta fotovoltaica es la encargada de generar electricidad de forma continua para un lugar determinado. Cuando nos referimos a una planta es todo aquello que la conforma para poder conseguir el objetivo final, como es en este caso la electricidad. Para lograrlo, deberá realizar una serie de transformaciones, desde que se capta la luz solar hasta que se vierte la energía generada en la red.

Funcionamiento de una planta fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas están compuestas por paneles solares que atrapan los rayos del sol y que a través de sus celdas fotovoltaicas las convierten en energía eléctrica de corriente alterna utilizando elementos como el inversor y el transformador. Tras esta transformación, la energía se vierte en la red eléctrica mediante las líneas de alta tensión, que llegarán posteriormente a las zonas de abastecimiento.

Componentes de una central fotovoltaica

Una planta fotovoltaica está formada por una serie de componentes que trabajando en conjunto obtienen como producto final, la transformación de energía solar en electricidad. Vamos a ver un poco más sobre ellos:

Las células fotovoltaicas de los paneles solares

Estas células son las encargadas de tomar la energía solar y transformarlas en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Gracias a este fenómeno, se obtiene corriente continua, que es transportada a través del cableado hasta los armarios de corriente continua.

Los paneles pueden estar conectados en serie o paralelo, aunque es más común que en estas centrales estén en serie para lograr un mayor voltaje que verter en el inversor solar.

Cableado de corriente continua

Es el encargado de transportar la corriente generada por los paneles hasta los diferentes armarios, así como desde los propios armarios hasta el inversor. Este cableado está formado por dos cables, uno para el polo positivo y otro para el negativo.

Armario o caja de corriente continua

Es el encargado de recibir la electricidad generada por las células fotovoltaicas a través del cableado. El armario incluye una serie de elementos de protección eléctrica, como pueden ser interruptores seccionadores, fusibles, protector de sobretensiones, etc. Estas protecciones son de suma importancia para que en el caso de que ocurra un problema, los equipos electrónicos, el cableado y los propios paneles fotovoltaicos estén protegidos. Además, sirven para realizar tareas de mantenimiento de forma segura.
Estos armarios suelen juntar varias líneas de paneles fotovoltaicos, concentrando la corriente y llevándola al inversor por medio de dos cables (positivo y negativo).

Inversor fotovoltaico

Es el que se encarga de convertir la corriente continua en corriente alterna. Esta corriente alterna no es otra que la que utilizamos comúnmente en nuestros hogares.

Centro de transformación

Por otra parte, el centro de transformación es el lugar donde la energía se adapta a las condiciones de intensidad y voltaje aptos para ser transportados en las líneas de transporte de alta tensión.

Las líneas de transporte

Es otro componente de la planta fotovoltaica, ya que consiste en las líneas que permiten trasladar la electricidad hasta el lugar de consumo.

Estaciones meteorológicas

Los equipos de estación meteorológica son los encargados de recabar información de las condiciones ambientales de la planta fotovoltaica. Esto puede ser, por ejemplo, datos sobre temperatura ambiente y del módulo fotovoltaico, humedad, velocidad y dirección del viento o irradiación solar. Estos datos son muy importantes para evaluar el rendimiento de una central fotovoltaica, por lo que se debe prestar atención a que funcionen correctamente.

Sistema de supervisión

El sistema de supervisión, más conocido como SCADA , es el encargado de recopilar todos los datos de funcionamiento de la central, además de la información meteorológica. Gracias a este sistema, con un vistazo rápido se puede conocer si todo funciona correctamente y detectar el origen de los problemas.

Cambio de corriente continua a corriente alterna

Los paneles solares producen energía fotovoltaica que a su vez generan corriente continua. Sin embargo, como en el hogar se necesita la corriente alterna, es por esa razón que se debe cambiar la corriente continua para que pase a ser corriente alterna.

Primero la energía solar transformada por los paneles en corriente continua es enviada a un armario de corriente continua mediante el cableado. En este lugar la corriente es enviada para ser modificada a una corriente alterna a través de un inversor.

Posteriormente, es enviada a un centro de transformación donde se adapta a las condiciones de intensidad y tensión de las líneas de transporte para ser utilizada finalmente en el hogar o sitio de consumo.

Algunos Beneficios de las centrales fotovoltaicas

Son muchos los beneficios que pueden dar una planta fotovoltaica. Aquí te presentaremos algunos para que los puedas conocer un poco más:

  • Aumenta el valor de una vivienda.
  • Fuente de energía inagotable.
  • No disminuye la calidad de aires y suelos.
  •  No produce contaminación acústica, ya que las placas solares no emiten sonidos.
  • Las placas tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.
  • Ahorro en la factura de electricidad.
  • Contribuye en la lucha contra el cambio climático.
  • Enseña a niños y adolescentes a conocer sobre la energía y tecnologías ecológicas.
  • Promueve el desarrollo rural en lugares poco favorables.
  • Flexibilidad en el suministro.

Generación ecológica

Si hay que destacar una característica de la central fotovoltaica, es que realiza una generación eléctrica ecológica.

La generación del 2000 gozará de los beneficios de una planta fotovoltaica, ya que estarán conociendo una nueva forma de energía sin dañar el  medio ambiente y aprovechando al máximo las cosas que nos ofrece. Esperemos que este tipo de tecnología siga creciendo en el futuro y logre dejar de lado otras energías dañinas para el medio ambiente.

Rate this post

3 comentarios en «Planta Fotovoltaica»

Deja un comentario