Ventajas y Desventajas de La Energía Solar

A día de hoy, uno de los principales aspectos que más preocupa a la población es la cantidad de contaminación que existe. En este sentido y para paliar dicho problema, cada vez es más frecuente encontrar fuentes alternativas de energía, que sean más limpias y contaminen menos. En este sentido, la energía solar es una de las que más ha evolucionado con el tiempo y es de las más populares. Además de esta energía solar, existen más tipos de energías renovables, como alternativa. En este sentido, merece la pena conocer cuales son las ventajas y desventajas de la energía solar. De este modo, podremos realizar una comparación con otros tipos de energía y conocer así sus desventajas respecto a otras alternativas. Vamos a ver a continuación un resumen con las más destacadas. En este artículo, te mostramos los principales beneficios e inconvenientes de esta energía.

Antes de continuar, quizá te interese también alguno de los siguientes artículos:

Artículos relacionados

Beneficios de la energía procedente del sol

A continuación, destacamos las principales ventajas de la energía solar:

 

un pro de la energía solar es que no contamina

Energía limpia, no contaminante

En primer lugar cabe destacar la ventaja que une a todas las energías renovables por igual. Y es que la energía solar, se trata de un tipo de energía limpia, que no contamina. Es una energía cuya producción, no va a emitir sustancias tóxicas a la atmósfera. De esta forma, aunque sea realmente evidente esta característica, la importancia que tiene hace que haya que destacarla. Por ello, es una alternativa que proporciona grandes beneficios sociales.

 

otra de las ventajas y Desventajas de la energía solar es que es inagotablePrácticamente inagotable

Otro de los puntos importantes que tiene a favor esta energía solar, es que prácticamente es ilimitada. La energía solar se obtiene como su nombre indica, del propio sol.  Este, aunque no se trata de una fuente inagotable, se estima que seguirá emitiendo calor hasta pasados millones de años, por lo que es tiempo más que suficiente para que podamos aprovechar la radiación emitida.

 

 

otro de los pros de la energía solar es el ahorro que puede suponer, tanto para la vivienda como en la industriaEnergía económica

La energía solar es una de las energías renovables más económicas que existen. En este sentido, por ejemplo una familia por su cuenta puede llevar a cabo una pequeña inversión dentro de su hogar. Para ello, simplemente puede utilizar una instalación de unos paneles solares a un coste bastante equilibrado en proporción al ahorro que puede suponer su utilización. En este sentido, es habitual encontrar estos paneles sobre todo en casas independientes. De esta forma, se abaratan en buena medida las facturas eléctricas del hogar. Además de esto, cada vez son más los complementos que llegan al mercado de diferentes electrodomésticos, como por ejemplo los termos, que terminan por funcionar de forma híbrida.

Con lo cual, se consigue también un ahorro energético bastante considerable, debido a que se reduce el gasto de los mismos a la hora de funcionar. En definitiva, es una energía que fácilmente puede ser aprovechada por cualquiera y que además, cuenta con múltiples usos derivados de los paneles que recogen la luz del sol.

uno de los pros de la energía solar es que es independiente de cualquier lugarEnergía independiente

Bien es sabido que determinados tipos de energía funcionan de acuerdo a unas determinadas características. Eso incluye incluso a algunas energías renovables. Por ejemplo, la mareomotriz, es una energía que se aprovecha de las mareas del mar, por lo que sería imposible utilizarla en zonas donde no hubiera mar. Sin embargo la energía solar nos baña a todos por igual, llega a todas las partes del mundo y su aprovechamiento es completamente independiente, por lo que no dependemos de nadie para poder aprovechar todas las ventajas que así nos ofrece.

 

dentro de los beneficios y riesgos de la energía solar, encontramos el fácil mantenimiento como uno de sus beneficios

Fácil mantenimiento

Las instalaciones que usan energía solar no requieren de un mantenimiento sofisticado. Si bien es cierto que se debe establecer un calendario de tareas preventivas para las grandes instalaciones, estas tareas no son de excesiva dificultad. Algunos ejemplos de estas tareas pueden ser en análisis termográfico de paneles solares, revisión de la estructura de los mismos o el control de vegetación y plagas.

Por otra parte, una instalación de una vivienda o de escala más pequeña apenas requerirá mantenimiento, más allá de la limpieza de los paneles solares de forma anual o semestral.

Todavía podríamos estar enumerando muchas más ventajas que tiene la energía solar, pero sin embargo, también cuenta con algunas desventajas que es importante conocer, sobre todo a la hora de compararla de nuevo con otras energías o ver en donde podría mejorar. Veamos algunas de ellas.

Desventajas de la energía solar

Las contras más destacadas de esta energía son las siguientes:

 

una contra de la energía solar es la necesidad de espacio para situar la instalaciónNecesidad de espacio

Pese a que hemos señalado que son muchas las casas que aprovechan esta energía solar en base a la instalación de unos paneles en la parte alta de sus edificios, es un hecho que la mayor parte de culpa en cuanto a la contaminación proviene de las grandes fábricas e instalaciones a gran escala.

Estas grandes fábricas e instalaciones, al contrario que las casas, precisan de una gran cantidad de energía. Para que la energía solar se pueda suministrar de forma eficiente, hace falta una gran cantidad de terreno. Así, es posible llevar a cabo la instalación de todos los paneles y equipos necesarios.

problemas de la energía solar

Luz solar

Pese a que efectivamente el sol baña todos los lugares, hay países que disfrutan de menos horas del mismo. En este sentido, contar con menos horas de sol o que los rayos solares lleguen con una menor potencia debido a que el día se puede encontrar nublado, hace que la energía solar tenga menos éxito del que debería. Está claro que dependiendo del país y de la zona, la energía solar será más o menos efectiva.

 

una de los inconvenientes de la energía solar es que a la hora de fabricar células fotovoltaicas, existe una pequeña contaminaciónCélulas fotovoltaicas

Las células fotovoltaicas son un elemento necesario en la captación de la energía solar fotovoltaica. El problema surge a la hora de fabricar dichas células, ya que su fabricación todavía depende de energías no renovables que contaminan en el medio ambiente.

Es decir, estamos hablando de una energía que es buena para el medio ambiente pero para obtenerla, perjudicamos en una pequeña medida al mismo. Tal vez con el tiempo, más adelante se encuentren nuevas fórmulas con las que el proceso sea más efectivo y limpio a la hora de fabricar estas células.

Pero a día de hoy, el hecho es que para conseguir esta energía, toca contaminar un poquito.

A grandes rasgos estas serían las mayores ventajas e incovenientes de la energía solar, que cada vez gana más adeptos derivados de todas sus ventajas. La concienciación de estas energías renovables es importante y es por ello que merece la pena seguir desarrollando las mismas y tratar de fomentarlas lo máximo posible, por el bien del medio ambiente, por el bien de todos.

 

Ventajas y Desventajas de La Energía Solar
4.5 (90%) 6 vote[s]