Placa Solar

Para comprender mejor qué es la energía solar, sobre todo en lo que concierne a fotovoltaica, el panel solar es un elemento fundamental. No todos los paneles solares fotovoltaicos son iguales, ni funcionan con el mismo rendimiento. Vamos a ver en detalle cómo funcionan, los diferentes tipos y sus características más destacadas.

placas fotovoltaicas

Antes de seguir, puede que también quieras saber sobre los siguientes temas:

Artículos relacionados

Funcionamiento de un panel solar

Una placa solar o panel fotovoltaico es el elemento más común que se utiliza para aprovechar la energía solar y convertirla en energía eléctrica. De forma común, se les conoce también por el nombre de paneles solares. Se encuentran formados por un conjunto de células fotovoltaicas que son las encargadas de producir la electricidad a través de la luz que cae sobre ellas gracias al efecto fotovoltaico.

Debido a todas las ventajas que supone el utilizar estas energías renovables como las energías solares, se ha disparado el consumo de estos paneles fotovoltaicos. Cada vez es más habitual encontrarlos en diferentes hogares o industrias. Son bastante representativos por su forma y habitualmente, por la zona de la casa en donde se encuentra, se pueden reconocer con facilidad. Toda esta proliferación, ha contribuido a que existan en el mercado diferentes tipos de paneles fotovoltaicos. Cada uno dispone de características diferentes. Sin embargo, por diferentes que sean estos tipos que vamos a ver a continuación, tienen en común el uso de alguna variación del silicio. Esta cantidad de silicio suele ser más habitual en los paneles destinados al uso doméstico.

La diferencia entre los tipos que nos encontramos dependerá de la pureza del silicio. De esa forma, cuanto más puro sea el silicio, mejor alineadas se encontrarán sus moléculas y más eficiente será a la hora de convertir la energía solar que recibe en electricidad. Por este motivo, cuanto más puro es el silicio, más eficiente es el panel, pero también es más caro. Vamos a ver los diferentes tipos de placa solar que nos podemos encontrar.

Tipos de paneles fotovoltaicos

En cuanto a los diferentes tipos de paneles fotovoltaicos que nos podemos encontrar, tenemos que destacar a al panel monocristalino, el módulo policristalino y el panel de silicio amorfo, también conocido como capa fina. Cada uno de estos tipos de placa solar son parte de la energía fotovoltaica y son los utilizados para generar electricidad tanto conectada a red como aislada.  Cada tipo tiene ciertas características que debemos conocer a la hora de escoger uno,  dependiendo la decisión final de los factores que consideres más importantes. Vamos a ver un poco más al detalle de cada uno de ellos:

 

panel solar monocristalino
¿Qué hace especial al panel monocristalino?

 

panel solar policristalino
¿Sabes cuando es más adecuado usar la placa policristalina?

 

panel solar amorfo
El panel de menor rendimiento, pero también muy utilizado. Te contamos sus características

Paneles monocristalinos

El nombre de este tipo de panel es indicador del mismo. En este caso nos encontramos con un panel que se encuentra compuesto por varias células monocristalinas. Estas células se pueden diferenciar a simple vista por el color negro con el que cuentan y por sus esquinas recortadas con chaflán.

Estos paneles monocristalinos son los paneles más eficientes de todos los que vamos a hablar. Debido a este gran rendimiento que ofrecen, suelen ser bastante solicitados. Su forma de fabricación consiste en cortar en obleas un lingote de un único cristal de silicio. Mediante este proceso, podemos entender la pureza de su silicio y es por este motivo, el rendimiento del mismo. Este gran rendimiento que nos ofrece, hace que sea uno de los paneles más caros que podemos comprar.

Módulos fotovoltaicos policristalinos

Sucede lo mismo que con el modelo anterior, puesto que como bien indica su nombre, los módulos policristalinos se encuentran compuestos por células policristalinas. En este caso, en lugar de diferenciarlas por el color negro, presentan un color azulado y a diferencia del modelo anterior, no cuentan con el chaflán en las esquinas.

Durante su proceso de fabricación, también se utilizan obleas de silicio a modo de sustrato. En comparación con el modelo anterior monocristalino, estas células tienen como procedencia un bloque de silicio que se ha dejado solidificar de forma lenta en un crisol, por lo que se encuentra formado por unos varios cristales de silicio pequeño.

Esto tiene su parte buena y su parte mala. La parte buena es que se trata de un proceso mucho más económico, ya que resulta más barato.  Por el contrario, no es tan eficiente como el modelo anterior. Este proceso, permite que sea el panel más accesible, situándolo a un precio más bajo.

Paneles de silicio amorfo

Este tipo de placa solar, es algo menos habitual y también son conocidos como de capa fina. Pese a que el funcionamiento de la célula fotovoltaica con el que cuentan es igual que en los modelos anteriores, cuenta con una elaboración bastante diferente.

En este sentido estamos ante un proceso de fabricación mucho más sencillo y se puede automatizar de forma fácil. Además, tiene como ventaja que necesita poco material activo. A parte de esto, es bastante sencillo el poder realizar módulos flexibles, por lo que se puede adaptar mucho mejor.

Pese a todas estas ventajas con las que cuenta sobre todo en su fabricación, el silicio que se utiliza es de mala calidad y como hemos visto anteriormente, esto repercute en la eficiencia del panel.  De esta manera, al tratarse de un panel menos eficiente, termina por tener mucho menos impacto hoy en día pese a que se trate de uno de los precios más económicos del mercado.

¿Qué panel solar tiene mayor rendimiento?

Tal como hemos comentado, el panel solar que ofrece un mayor rendimiento es el que está formado por celdas monocristalinas. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el módulo de tipo policristalino tiene un mejor rendimiento en temperatura que el monocristalino. Esto se debe a que el rendimiento de los paneles solares se ve afectado por diversos factores, entre ellos la temperatura de trabajo. Uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de comprar un panel fotovoltaico es la pérdida de potencia debido a temperatura que garantiza el fabricante, y en este caso, este porcentaje de pérdida es menor para los policristalinos.

¿Qué precio tiene un panel solar?

El precio de una placa solar depende de varios factores. El primero de ellos, tal como hemos comentado, es el tipo de módulo que elijamos instalar. Siguiendo este criterio, el panel fotovoltaico monocristalino es el de mayor precio, seguido del policristalino y del panel de silicio amorfo en último lugar.

Por otra parte, debemos atender a la potencia del panel solar. Existen paneles de diferentes potencias, las cuáles van ligadas directamente a su voltaje de salida (por ejemplo 12V o 24V).  A mayor potencia requerida en el panel, mayor será su precio.

¿Qué panel solar elegir?

Como se puede ver, conforme más rendimiento tiene una placa solar, más elevado es su precio pero sin embargo, más efectivo termina siendo. En este sentido, tenemos que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir uno de estos paneles para nuestro hogar.

En primer lugar, tenemos que tener en consideración la cantidad de ellos que necesitamos. Si tenemos una gran superficie o queremos disponer de una importante cantidad de energía eléctrica, es probable que nos haga falta comprar una mayor cantidad de paneles para poder conseguir toda la electricidad que queramos. En este sentido, está claro que los paneles monocristalinos son los que más rendimiento nos van a dar, pero también los que nos supondrán la inversión inicial mucho más elevada.

Los policristalinos son un poco menos eficientes, pero también hace que su precio sea bastante más sensible. Se trata de una buena opción si queremos cubrir grandes superficies y no queremos gastar una gran cantidad de dinero como con los monocristalinos.

Por último los amorfos, nos pueden servir perfectamente como un pequeño complemento debido a la poca eficiencia que nos pueden aportar pero también al poco gasto que nos van a hacer. En definitiva, en la compra una placa solar pueden influir muchos factores. Por lo que es importante tener en cuenta todos estos aspectos antes de llevar a cabo nuestra decisión y sobre todo tener en todo momento claro lo que buscamos y lo que pretendemos obtener con nuestra compra.

También se debe tener en cuenta que el rendimiento de los paneles disminuye con los años. Por lo que a la hora del diseño de la instalación, se debe tener en cuenta este hecho a largo plazo.

¿Cuánto dura una placa solar?

La vida útil de un panel solar garantizada por el fabricante suele ser de 25 años. Es decir, existe una garantía de que el módulo fotovoltaico va a funcionar durante ese periodo, aunque el rendimiento irá disminuyendo progresivamente a lo largo del tiempo.  Este rendimiento progresivo depende de lo garantizado por cada fabricante, aunque suele estar en torno a 0.7%.

Placa Solar
3 (60%) 2 vote[s]