Energía Biomasa

En la actualidad existen diferentes formas de generar energía eléctrica para mantener en funcionamiento todos los aparatos que se tienen en el día a día. La energía biomasa forma parte de esas fuentes de energía eléctrica que a pesar de no ser tan populares poseen características muy buenas e interesantes, que la hacen una buena alternativa en algunos lugares.

Quizás te puedan interesar los siguientes artículos, antes de seguir con la lectura.

Artículos relacionados

 

otros tipos de energía renovable
Tipos de Energías renovables

 

energía eólica y generación eléctrica
La energía procedente del viento

 

¿Qué es la energía biomasa?

que es la biomasa

La energía biomasa es una fuente de energía renovable en donde se utilizan los residuos orgánicos de procesos biológicos o industriales para producir energía. Estos residuos pueden provenir de la vegetación, animales, industria agrícola o una ciudad.

Un claro ejemplo de los desechos que se pueden utilizar para la producción de energía biomasa son: huesos de aceitunas, desechos humanos, desechos de animales, cáscaras de frutos, etc.

Es importante aclarar que esos residuos orgánicos reciben el nombre de biomasa (de allí el nombre de ‘energía biomasa’).

Tipos de energía biomasa

Dependiendo del lugar de donde provenga la biomasa esta se puede clasificar dentro de dos categorías, las cuales son las siguientes:

  • Natural: es cuando los residuos provienen de lugares naturales. Es decir, cuando provienen de bosques, plantas, cultivos, matorrales y en general, cualquier lugar en donde se generan los desechos sin haber un proceso industrial de por medio.
  • Residual: cuando los residuos provienen de fuentes más industrializadas o generadas por el ser humano y su acción en la Tierra, la biomasa pasa a conocerse como ‘biomasa residual’. Las fuentes más comunes de esta biomasa son las siguientes: mataderos, ciudades (basura urbana), desechos agrícolas (como los huesos de las aceitunas), etc.

Además, también se puede calificar dependiendo de la cantidad de agua que contengan. Si tenemos en cuenta esto último, se puede decir que existen dos tipos de biomasa:

  • Biomasa seca: sobrantes de la industria forestal, leña, entre otros.
  • Biomasa húmeda: residuos humanos, sobrantes de la fabricación de aceites, entre otros.

Dependiendo de la maquinaria que se vaya a utilizar para la generación de la energía biomasa se utiliza alguna de las dos formas de clasificar la biomasa (por ejemplo, si la forma de obtener la biomasa será por medio de la incineración, se le dará prioridad a esos residuos que entren en la categoría de biomasa seca. Todo lo contrario sucede si se utilizará para la generación de gas, ya que se tomará en cuenta la biomasa natural o húmeda).

Por últimos, estas clasificaciones a su vez se pueden subdividir, en caso de que se tenga una enorme variedad de residuos.

¿Cómo se produce la energía biomasa? Formas de producir energía biomasa

La forma más común de utilizar la biomasa para producir energía es utilizándola como combustible para ser quemada en enormes calderos, los cuales se encargan de recolectar el calor para posteriormente producir energía por medio de otras técnicas. Es importante destacar que las cenizas que quedan luego de incinerar la biomasa se puede utilizar como abono.

Otra de las formas de utilizar la biomasa es almacenándola y esperando a su descomposición. Durante este proceso se genera gas que luego de ser tratado correctamente funciona como el gas convencional (siendo posible utilizarlo para una infinidad de cosas).

La biomasa también puede ser utilizada para producir etanol y distintos tipos de aceites, por ende, su utilidad no solamente se encuentra en la producción de energía.

¿Cómo se utiliza la energía biomasa?

Una vez que la energía biomasa es producida, esta puede ser utilizada para una infinidad de cosas, como por ejemplo:

  • Surtir sistemas eléctricos para que se evite la utilización de otras fuentes adicionales.
  • Funcionar como fuente de energía eléctrica principal en ciertas industrias, sobretodo en esas que se dedican a la tala de árboles o fabricación de muebles a base de madera.

Básicamente, esta energía al ser tratada correctamente empieza a aportar todos los beneficios de la energía eléctrica y funciona tal cual, por ende, puede ser utilizada para cualquier cosa que requiera energía eléctrica.

Ventajas y desventajas de la energía biomasa

ventajas de la biomasa

Al igual que todas las energías renovables que existen, la energía biomasa tiene sus ventajas y desventajas (aunque como siempre, sus ventajas son superiores). Entorno a las ventajas principales que se pueden obtener de esta energía, se encuentran las siguientes:

  • Es una energía más segura.
  • Es una buena forma de combatir la subida del petróleo.
  • Totalmente limpia y genera muy pocos residuos (dependiendo de la técnica que se utilice, ya que al ser incinerada puede generar residuos, pero estos pueden ser utilizados inteligentemente).
  • Posee menos emisiones si se le compara con cualquier otra fuente de energía eléctrica.
  • Ideal para fomentar el reciclaje y reducir la cantidad de basura orgánica que se tiene en ciudades y fábricas.
  • De gran utilidad para aprovechar todos los recursos que se tienen.
  • Ya se cuenta con la tecnología para aprovechar esta energía.
  • Se tienen diferentes tipos de biomasa para ser aprovechada de diferentes maneras.

A pesar de todas las ventajas que esta energía aporta, es fundamental saber que existen algunos inconvenientes considerables (y que son la razón principal por la cual actualmente esta energía no es tan popular como otras). Dichas desventajas son las siguientes:

  • Requiere de una mayor inversión si se le compara con otras fuentes de energía.
  • La energía que se puede obtener por metro cuadrado es considerablemente pequeña si se le compara con otras cosas, es por ello que requiere de una cantidad mayor de almacenes, cosa que puede ser un verdadero dolor de cabeza en ciudades o países pequeños.
  • A pesar de que la tecnología para producir energía biomasa ya existe, esta no está tan avanzada como la de otros sectores.

Ejemplos de biomasa: ¿Qué materiales se pueden considerar biomasa?

ejemplos de biomasa

Como se ha mencionado con anterioridad, hay una infinidad de desechos orgánicos que se pueden considerar biomasa (algunos más útiles que otros). Un claro ejemplo de las cosas que se pueden considerar biomasa ideal para producir energía u otros productos son las siguientes:

  • Madera: cualquier residuo de madera es de gran utilidad para la producción de este tipo de energía, esto se debe principalmente a la facilidad de incineración que este material orgánico posee.
  • Cereales: trigo, maíz, cebada y en genera cualquier cereal puede ser utilizado para generar etanol (un tipo de alcohol que puede ser utilizado como combustible para vehículos).
  • Otros: aserrín, desechos de la industria agrícola y ganadera, restos de comida, etc.

Deja un comentario