Energías Renovables

Vivimos en unos tiempos en los que la contaminación es uno de los aspectos que más preocupa a la población. En este sentido, se buscan formas de obtener energía y que el proceso mediante el que se consiga no sea dañino para el medio ambiente. Estas fuentes de energía son las fuentes de energía renovables. Estas energías renovables se caracterizan porque contienen una fuente de energía prácticamente inacabable o porque cuentan con la capacidad de regenerarse por medios naturales. A continuación, te contamos un poco más de esta interesante forma de obtener energía:

Definición de energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se basan en alguna fuente de la naturaleza y que tienen la capacidad de regenerarse por sus propios medios o contienen tal cantidad de energía que se consideran inagotables. Destacan por ser limpias y no producir ningún tipo de contaminación.

Diferencia de energías renovables y no renovables

Viendo el concepto de energía renovable, podemos imaginar ya la principal diferencia con la que no lo es. Mientras que la renovable puede regenerarse por medios naturales, siendo sostenible y con una capacidad inagotable, las no renovables tienen los recursos limitados. Esto quiere decir que las energías no renovables, como el petróleo, carbón o gas natural, tienen una cantidad limitada en la naturaleza y no pueden reutilizarse. Además, a diferencias de las renovables producen contaminación durante su uso. A modo de resumen, te mostramos en la siguiente tabla las principales diferencias:

ENERGÍAS RENOVABLES ENERGÍAS NO RENOVABLES
No contamina Contamina
No produce residuos peligrosos Produce residuos y emisiones nocivas para el medio ambiente
Inagotable,  se regenera por sus propios medios Son limitadas

Tipos de energías renovables

 

la energía eólica
Conoce la energía producida con el viento

 

la energía geotérmica
¿Sabes que se puede producir energía con el calor del subsuelo?

 

energía biomasa
Descubre cómo se produce electricidad con la biomasa

energias renovables alternativasTeniendo en cuenta este tipo de definición, podemos encontrarnos varios tipos distintos de energías renovables. En este sentido, nos encontramos con la energía hidráulica, la energía eólica, la energía geotérmica, la energía biomasa, la energía mareomotriz y la energía solar.

Esta clasificación en cuanto a las energías renovable se refiere, se basa en la forma de obtener dicha energía y también en la fuente de la misma. Sin embargo, pese a estas diferencias, sigue teniéndose en consideración los aspectos anteriormente mencionados. Es decir, se tratan de energías limpias, renovables y cuya fuente de energía es prácticamente inagotable. Veamos un resumen de cada una de ellas:

Energía Hidráulica:

La energía hidráulica es la que se produce en las centrales hidroeléctricas que aprovechan la fuerza del agua. Para ello, se aprovecha que esté retenida tanto en embalses o pantanos a gran altura. La altura es importante, puesto que se aprovecha la caída del agua a modo de cascada. De esta forma, se recoge el agua que pasa por las turbinas hidráulicas, transmitiendo esta energía potencial a un alternador. El alternador convierte así esta energía mecánica a energía eléctrica.

Energía Eólica:

La energía eólica es la energía que se produce por el viento. Es característica por la generación de dicha energía a través de grandes molinos de viento o turbinas. Estas son las encargadas de transformar esta energía eólica en energía eléctrica. Estos elementos se caracterizan por encontrarse en zonas de altura elevada. Las zonas elevadas son en las que más sopla el viento, por lo que se pretende aprovecharlo. A pesar de esto, cuenta con una variante, denominada energía eólica marina en donde los parques eólicos se encuentran mar adentro.

Energía Geotérmica:

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que tal vez resulta más desconocida para muchas personas. Esto es debido a que el proceso de obtención de esta energía es bajo tierra. En este caso, esta energía es aprovechada con el calor producido por volcanes, aguas termales o géiseres que se encuentran en el interior de la tierra.

Energía Biomasa:

La energía biomasa es la energía que se obtiene del aprovechamiento de la materia orgánica animal y vegetal. Se puede denominar la energía renovable que obtiene su energía de los desperdicios o de la basura. Es intrínseco del ser humano el generar basura conforme el progreso avanza, fruto de los deshechos de la mayoría de productos que utiliza. El poder dar salida a estos deshechos como energía, termina por convertirse en una fuente de energía. Es prácticamente inagotable, ya que se conforma una rueda que se retroalimenta por sí sola.

Energía Mareomotriz:

La energía mareomotriz es la energía que aprovecha la fuerza de las olas y de las mareas del mar para conseguir energía eléctrica de una forma limpia. Exactamente si nos referimos a la energía obtenida mediante las olas, la energía obtenida es la undimotriz. Además de esta undimotriz, se puede conseguir energía aprovechando la diferencia de temperatura que existe entre las aguas más profundas y las de la superficie. Esta energía es conocida como energía maremotérmica.

Energía Solar:

La energía solar, como se puede deducir por su nombre, es la energía que aprovecha la luz del sol para conseguir energía eléctrica o térmica. El sol proporciona energía en forma de radiación mediante la luz, el calor o los rayos ultravioletas. Es posible encontrar diferentes tipos de energía solar. Por ejemplo, la conocida como energía solar térmica que habitualmente se utiliza para producir agua caliente sanitaria y calefacción, o la fotovoltaica, para obtener electricidad. Esta energía se consigue gracias a los paneles solares y a las células fotovoltaicas.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas de las energías renovables

  • La principal ventaja de las energías renovables, es sin lugar a dudas que se trata de una energía limpia. Es decir, que no es contaminante. Nos encontramos en una época en donde cada vez hace falta más energía y se hace necesario el encontrar fuentes que no dañen al medio ambiente.
  • Además de esto, otra ventaja es que son energías completamente autónomas. Esto quiere decir que no necesitan de nada más para subsistir.

Desventajas de las energías renovables

  • Respecto a las desventajas con las que cuentan estas energías renovables, mencionar el costo inicial con el que cuentan. Pese a que está claro que a la larga terminan por amortizarse, la inversión inicial es elevada. Puede ser el caso de una planta fotovoltaica o eólica.
  • Además de esto, al tratarse de unas energías que son bastante características, es imposible de utilizar en determinadas regiones, por ejemplo, en un país al que le llegue poca luz solar, difícilmente podrá aprovechar dicha energía.

¿Es recomendable utilizarlas?

La respuesta a esta pregunta, es un rotundo sí. Vivimos en una sociedad en la que cada vez hace falta más energía, debido a toda la sobrepoblación que existe. En este sentido, el tener que utilizar más energía, de no hacerlo con energías renovables, se traducirá en un aumento de la contaminación.

De esta forma, conforme se sigan desarrollando estas fuentes de energía renovables, conseguiremos que el impacto de la humanidad sea mucho menor. Así, evitaremos problemas como el dañar la capa de ozono o el continuo aumento de las temperaturas año tras año. El cambio climático es un aspecto contra el que hay que luchar. Por medio de las energías renovables, tendremos buenas armas para hacer esta lucha realidad. Concienciar a la población de todos estos problemas, es una buena forma de dar la importancia que deben de tener estas energías renovables.