Energía Térmica Solar

Las fuentes de energía renovable o alternativas, se plantean como una solución a los problemas energéticos que sufre la población mundial hoy en día. Esta vez, venimos a hablar de la energía térmica solar, conocer un poco mejor su definición y ver los usos que podemos obtener de la misma, tanto a nivel industrial, como particular.

Antes de continuar, quizás te interesen los siguientes artículos:

Artículos relacionados

 

energía basada en la fotovoltaica
Energía solar fotovoltaica

 

energía renovable
Tipos de Energías renovables

 

aprovechamiento solar pasivo
¿Cómo usar la energía pasiva del Sol?

 

Contenido

¿En qué consiste la energía térmica solar?

energía termiaLa energía térmica solar consiste en el aprovechamiento de la energía solar para producir con ella calor. Una vez que tenemos el calor, ya podemos aprovecharlo para todo lo que nos pueda interesar. Por ejemplo, se puede usar para cocinar, producir agua caliente o calefacción. Incluso es posible transformar este calor en energía mecánica y a través de esto obtener energía eléctrica. En definitiva, un montón de usos diferentes que nos permiten ahorrar una buena cantidad de dinero en nuestra factura de la luz y que a su vez nos permite tener la conciencia tranquila debido a la nula contaminación que produce.

Tipos de energía térmica solar

Al igual que otros muchos elementos del hogar, dependiendo de las necesidades particulares de cada uno, dispondremos de un tipo o de otro. En este sentido, pasa lo mismo con la energía térmica solar. Para utilizar energía térmica solar para nuestro uso doméstico y a nivel industrial, tendremos que disponer de un colector de energía solar térmica y en este caso, se presentan tres modelos diferentes, según la temperatura utilizada:

  • Energía térmica de baja temperatura, si la temperatura requerida es menor a 65ºC.
  • Energía térmica de media temperatura,  si la temperatura de la aplicación está entre 80 y 250ºC.
  • Por último, el más grande de todos, el colector de alta temperatura, será para aplicaciones con temperatura superior a 500º. Este último suele ser utilizado para la generación eléctrica.

A la hora de elegir un colector, se debe discernir su el uso será doméstico o industrial. Además, en el caso de generación eléctrica, se optará por sistemas de media y alta temperatura.

Forma de aprovechar esta energía en casa

 

Bomba de calor

bomba de calor
Agua caliente sanitaria para uso doméstico

 

Horno térmico solar

Horno térmico solar
Este tipo de horno te ayuda a cocinar de forma totalmente ecológica

 

Uno de los aspectos más importantes y que mucha gente busca en estas energías renovables, es el de ahorrarse una buena cantidad de dinero a fin de mes. En este sentido, para buscar alternativas  la energía térmica solar cumple bastante bien.

Por ejemplo, uno de los usos más demandados es para calentar el agua. El agua caliente sanitaria utilizando una bomba de calor es prácticamente una obligación dentro de un hogar. Esta agua puede ser perfectamente utilizada tanto para cocinar, como para ducharse y lavar con ella. Para decidir el tipo de colector, se debe dimensionar según el consumo que se vaya a tener. Aspectos como número de miembros de la familia, electrodomésticos que usan agua caliente o tipo de uso se tendrán en cuenta para ello.

Además del agua, cada vez más electrodomésticos cuentan con placas solares de apoyo que utilizan para aprovechar esta energía del sol. Así, se produce energía térmica con alguna de sus funciones. Es habitual por ejemplo verlo en algunas calderas de nueva tecnología y esto hace que la caldera cuente con una mayor eficiencia energética. Se reduce así drásticamente el consumo de la luz producido por calentar el agua.

Por último, otro aspecto bastante aprovechado con esta energía térmica solar, es su uso para la calefacción. Muchos aparatos se aprovechan de esta energía para poder producir calor. Al igual que sucede en el mismo ejemplo de los termos, el consumo eléctrico es mucho menor. Esto se debe a que se aprovecha la energía térmica en su lugar, consiguiendo una calefacción igual de eficiente y con un coste mucho más bajo.

Otro ejemplo puede ser el de un horno térmico solar, que puede realizarse de forma casera y fácil. Este tipo de uso hace de la cocina una forma ecológica y sana que puede ayudarte a ti y al medio ambiente. Además, existen otros tipos de hornos de uso industrial con otras aplicaciones.

La aplicación de la energía solar térmica en la industria

 

Centrales termosolares

Centrales termosolares
La transformación en energía eléctrica y calorífica en instalaciones industriales

 

Colectores cilindro parabólicos

Colectores cilindro parabólicos
El colector cilindro parabólico, electricidad a partir de calor

 

Reflectores fresnel

Reflectores fresnel
El uso de reflectores fresnel a nivel industrial

 

Disco stirling

Disco stirling
El uso de motores stirling para obtener electricidad

Al igual que las economías domésticas, las empresas buscan formas alternativas con las que poder generar un poco de ahorro que se termine traduciendo en unos mayores beneficios mes a mes. En este sentido, cada vez son más las empresas que abogan por llevar a cabo una inversión en esta energía. Mediante la cual, colocan una buena cantidad de paneles solares, suficientes en algunos casos para sustituir y en otros para complementar, otras fuentes de energía.

Al tratarse de una energía renovable, con el paso del tiempo los paneles solares se terminan por amortizar con facilidad y el ahorro que se ha conseguido resulta bastante significativo.

Por otra parte, cabe destacar las centrales termosolares para la generación de electricidad. Estas centrales concentran la energía solar en un receptor, a través de concentradores como heliostatos. Toda la energía térmica concentrada se utiliza en un intercambiador de calor para su aprovechamiento directo o para generación de electricidad. Esto se puede realizar a través de, por ejemplo, una turbina.

Existen además otros elementos como el disco Stirling, colectores cilindroparabólicos o reflectores Fresnel. Estos elementos son utilizados también para generación de calor o electricidad. Sin embargo, estas instalaciones son menos comunes para la generación de electricidad que el caso de la energía basada en la fotovoltaica. La principal razón es la eficiencia de estas instalaciones, así como el almacenamiento de la energía.

Las ventajas de la energía solar térmica

No podemos acabar el artículo de la energía solar térmica sin referirnos por último a las ventajas que tiene a la hora de utilizarse. En este sentido, se pueden englobar tres grandes ventajas.

En primer lugar, una a la que nos venimos refiriendo durante todo el escrito, que es el ahorro que supone el utilizar esta fuente de energía. La energía solar térmica es una fuente de energía que termina saliendo muy económica en comparación a otras fuentes. Además, también se puede transformar de forma sencilla en aquella que más necesitemos, como puede ser el caso de la eléctrica.

Por último y no menos importante, el impacto que tiene sobre la contaminación que es nulo, al tratarse de una energía renovable y limpia. Además, el mantenimiento de la misma es bastante sencillo ya que los paneles solares cuentan con una larga útil. Si hay que hacer algún arreglo, la avería siempre es mucho más sencilla y menos costosa que cualquier otra fuente de energía de la que nos podamos nutrir.

3.7/5 - (3 votos)