Inversor Solar

Los inversores solares fotovoltaicos, o de corriente, son un elemento fundamental en toda instalación fotovoltaica. Vamos a ver en detalle los aspectos fundamentales que debes saber acerca de este dispositivo, desde su funcionamiento hasta los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado.

inversores solares

Antes de continuar, quizás te interesen los siguientes artículos:

Artículos relacionados

 

baterías
Descubre como almacenar energía eléctrica con el acumulador solar 

 

regulador solar
Descubre como aumentar la vida útil de las baterías
equipo fotovoltaico
¿Cómo se obtiene la energía fotovoltaica?

 

¿Qué es y cómo funciona un inversor fotovoltaico?

Un inversor solar se encarga de transformar la energía producida por un equipo fotovoltaico (las conocidas placas solares) y convertirlo en una corriente alterna para los diferentes equipos electrónicos de un hogar, mientras que el resto de los electrodomésticos que no esté conectado a este tipo de corriente funcionará como lo hace normalmente sin ser afectado.

Con esto se quiere decir que en el hogar habrá dos opciones, la de corriente continua producida por la instalación fotovoltaica y la electricidad o corriente alterna que es la que se utiliza siempre en el hogar. En España la mayoría de los inversores instalados son conectados a una red.

Tipos de inversor solar

Para conocer cómo se clasifican los inversores fotovoltaicos, primero debemos distinguir entre dos grandes grupos:

Inversor de conexión aislada

Este tipo de inversor de corriente es aquel que se utiliza en una instalación solar aislada, es decir, que no está conectada la red y sirve para, por ejemplo, autoconsumo.

En primer lugar, según la salida que proporcione el inversor, tenemos los monofásicos y trifásicos:

  • El inversor monofásico son conocidos por conectarse a una red directamente. Proporcionan la electricidad que se da normalmente en los hogares, dando alimentación a electrodomésticos o a la iluminación y posee bajas cargas de electricidad.
  •  El inversor trifásico consta tener tres conexiones delgadas que transportan constantemente energía. Este tipo de conexión no es común en los hogares, pero puede tener aplicaciones para, por ejemplo, motores o algunos tipos de iluminación.

Por otra parte, podemos distinguir según la calidad de la onda generada entre:

  • Los de Onda senoidal modificada, cuya onda es cuadrada y no se recomienda para cargas elevadas con electrónica sensible. Pueden servir por ejemplo, para cargar un móvil, ver la televisión, iluminación o radio.
  • Los inversores de onda sinusoidal pura. Este tipo de inversor es el más indicado para la instalación eléctrica de un hogar. Es el que mejor se adapta al buen funcionamiento de los electrodomésticos que hay en casa, ya que necesitan de una corriente alterna de calidad. Por ejemplo, cualquier dispositivo con motor como una lavadora, nevera, herramientas eléctricas u otros como el microondas.

También debemos mencionar  el tipo de entrada en corriente continua del inversor, que puede ser de 12, 24 o 48 voltios CC.

En el siguiente vídeo, te mostramos un resumen de los tipos de inversor de conexión aislada:

Inversor para sistemas conectados a red

Otra clasificación de inversores de corriente es aquella que se hace para los sistemas conectados a red. Dentro de este tipo, distinguimos entre inversor centralizado, inversores de cadena (o string), micro inversor y el optimizador de potencia:

  • El inversor centralizado es aquel que más abarca del campo fotovoltaico. Es decir, concentra varias series (cada cual formada por sus paneles fotovoltaicos correspondientes) en un solo inversor. Pese a esta ventaja de concentración, en caso de fallo del inversor, se perderá una gran parte de producción de la instalación, o incluso toda, en caso de que solo haya instalado uno. Es un tipo de inversor industrial que se utiliza en grandes plantas fotovoltaicas.
  • Los inversores de cadena son conectados de forma consecutiva en cada una de las series enviando la energía posteriormente a un mismo punto. Es una de las maneras más económicas de todas las que hay en el mercado y su mantenimiento es sumamente sencillo.
  • Por otra parte,el microinversor es considerado de tipo distribuidor ya que a diferencia del anterior la energía será enviada de manera individual desde cada uno de los módulos. Un punto a favor es que si uno de los paneles no funciona, el sistema sigue generando energía, mientras que en el de cadena todos generan al mismo ritmo.
  • El optimizador de potencia es un punto medio entre el micro inversor y el de los inversores de cadena siendo igual de individual en la instalación como el microinversor. Cada placa solar funciona por separado pero a pesar de su individualidad envían el inversor a un mismo punto como el inversor de cadena. Una de las ventajas de elegir un optimizador es su instalación individual, haciendo más fácil el trabajo y a su vez un mantenimiento súper económico. Al igual que el de cadena,  es en una de las mejores opciones tanto de instalación, como pensando en el dinero que ahorrarás por su mantenimiento.

Si quieres ampliar información sobre el inversor de cadena y microinversor, te recomendamos el siguiente vídeo:

¿Cómo elegir el inversor solar de corriente indicado?

En primer lugar, si se trata de una instalación aislada, deberás pensar si tu consumo será de electricidad monofásica o trifásica, con el voltaje de salida requerido. Una vez conociendo esto, debes tener en cuenta la alimentación que le proporcionarás al inversor en corriente continua (por ejemplo, 12 o 24 voltios), según tu batería. Otro aspecto será la calidad de onda que se requiera, según los electrodomésticos o aparatos que quieras utilizar. Tal como hemos comentado, electrodomésticos con motor o más sensible como el microondas precisarán uno de onda pura, mientras que la iluminación o pequeños dispositivos como carga de móviles, bastará con uno de onda cuadrada.

Si estás pensando en comprar un inversor solar, para tu hogar, negocio o empresa, es importante que tengas presentes todas las ventajas y desventajas que pueden darte cada uno. Todo dependerá también de cuanto deseas invertir adquiriendo el inversor y en su mantenimiento.

Recuerda que si estás buscando un inversor solar debes tener en cuenta el clima donde serán instalados ya que si es un lugar cálido puedes obtener sin problemas el de cadenas. Como bien sabemos podrá administrar su carga en base a la más baja, si lo ubicas en el techo trabajará a su máxima potencia

Pero si lo que estás buscando para un lugar donde habrá sombras de árboles, lo más indicado es el microinversor. Este adquiere la carga de manera individual y no afecta si unos cargan menos energía debido a la sombra. El resto se encargará de cargar a su máxima potencia.

Mientras que para un negocio o empresa te recomendamos elegir el optimizador, ya que cuentas con su instalación individual, así que el clima no te afectará. Este cargará la energía de forma separada pero a la vez enviará la energía en conjunto ofreciendo un mejor funcionamiento, considerando el gran flujo de electricidad que requiere una empresa.

Ventajas de un inversor solar

El inversor solar está caracterizado por el ahorro de energía que ofrece como fuente energética para un hogar, ya que son los rayos de sol transformados en electricidad, los que disminuyen el consumo de la energía tradicional. Otra de sus ventajas, es que su mantenimiento es sumamente económico.

Es un método ecológico de conseguir energía ya que transforma la luz natural en electricidad. Las placas que van conectadas a estos inversores son accesibles y de una fácil ubicación e instalación, pudiendo suplantar a las tradicionales plantas eléctricas que utilizan combustible fósil y producen dióxido de carbono.

Otra gran ventaja es su capacidad de almacenamiento de energía en baterías, ofreciendo continua electricidad aunque los inversores no estén siendo suministrados por la luz solar. De de esta manera podremos disfrutar de sus beneficios durante la noche y durante el día.

Tener un inversor solar siempre será una buena idea y con ello tendrás un sin fin de ventajas, siempre teniendo presente que se está obteniendo el inversor solar indicado y el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Tener un inversor es estar a la par con los avances y mejoras para nuestra calidad de vida.

 

Deja un comentario