Batería solar

Rate this post

Una batería solar es la encargada de acumular o almacenar la energía solar recaudada por los paneles solares durante el día. Además de garantizar que el proceso de suministro de energía no sea interrumpido durante la noche o cuando no existan suficientes rayos solares por nubosidad.

Protagonizan un papel sumamente importante dentro del suministro de energía, ya que cuando los paneles no cumplen la demanda de energía requerida dentro del hogar es cuando actúa la batería. La batería se encarga de suministrar la cantidad de energía restante para que todo siga funcionando con normalidad y no sufra ningún tipos de cambios eléctricos.

Antes de continuar, quizás te interese leer los siguientes artículos:

Artículos relacionados

 

regulador de carga solar
Te contamos cómo incrementar el rendimiento de las baterías con este dispositivo

 

inversor de corriente
Conoce como se realiza la transformación de corriente continua en alterna para su uso doméstico

 

fundamentos de la fotovoltaica
¿Cómo obtener electricidad a partir de la energía solar?

 

Contenido

¿Cómo funciona la batería solar?

Se trata de una o más celdas electroquímicas con la capacidad de convertir la energía almacenada en electricidad. Cada celda posee un electrodo positivo, un electrodo negativo y electrolitos que permiten que los iones se muevan entre los electrodos, permitiendo que la corriente fluya fuera para poder cumplir con el proceso.

Por el día el panel solar fotovoltaico almacena los rayos del sol que a su vez serán transformados en electricidad. Cuando la capacidad de energía que se necesita llega a su límite, la batería u otra batería anexada cumple con la función de almacenar esa energía que no es necesaria en ese momento para cuando sea requerida, pudiendo ser en la noche o cuando la demanda de electricidad aumente.

La capacidad de carga de la batería solar dependerá del tiempo que ella tarde en descargarse, cuanto mayor tiempo dura en descargarse mayor será la cantidad de energía para acumular y ser utilizada después. La manera de medir su capacidad será en criterio, ya que se puede tomar en cuenta su uso, el consumo que realiza y la intensidadsu potencia al máximo y el tipo de instalación que tiene.

Clases de batería solar

Existen dos tipos de batería solar, están las de ciclo bajo y las de ciclo profundo. Las baterías de ciclo bajo son las que tienen menos capacidad, teniendo más reducido el tiempo de rendimiento y fueron diseñadas para no perder electrolitos durante su función, como ocurre en las baterías de los coches.

Es por esta razón que este tipo de baterías no son las adecuadas para descargas profundas, ya que tienen una capacidad mucho más baja de lo necesario para un sistema solar fotovoltaico. Tienen un rendimiento de sólo el 20% con una durabilidad muy corta, por eso no es la ideal para este tipo de actividades.

Por otra parte las baterías de ciclo profundo fueron creadas para tener una capacidad de un 80% para generar energía eléctrica, siendo considerada la ideal para una planta fotovoltaica, ya que contribuirá de manera provechosa con la planta eléctrica y su buen funcionamiento.

Características de un acumulador

Lo primero que se debe tener en cuenta al elegir un acumulador, es su capacidad de electricidad en amperios que se puede obtener de una descarga completa cuando posee un estado de carga entero.

Otro punto que considerar es la eficiencia de la carga, que es la relación entre la energía acumulada y la que realmente está apta para ser consumidapor lo tanto, mientras más cerca esté del 100% es mejor. Por otra parte, la auto descarga es un proceso de acumulación que sin estar trabajando y sin mucho esfuerzo se descarga.

Factores a considerar

Por lo general, la batería solar tiende a tener como vida funcional unos 10 años aproximadamente, recordando que esto dependerá de la calidad de la batería y del uso que se le dé al sistema. Si se cuida de la manera adecuada pueden ser los años de productividad que ofrece el fabricante.

Es recomendable mantener la batería en constante carga, debido a que si se realizan descargas frecuentes de forma profunda su vida útil será más corta. Es por ello que se debe conectar en su mayor capacidad para que no se descargue al menos hasta el 50% consiguiendo que su vida útil sea más duradera.

Otra manera de poder cuidar la calidad de la batería solar es la temperatura a la que estará sometida, porque si se encuentra en temperaturas de entre 20 y 25°C podrá tener una vida útil durante al menos 10 años mientras que si la temperatura baja a 10°C la calidad de la batería puede bajar y poder rendir sólo durante 5 años.

Ventajas de tener una

Una de las principales ventajas de tener una batería solar es que es parte del buen funcionamiento de una planta fotovoltaica donde garantiza su óptimo funcionamiento. Además de suministrar energía cada vez que sea necesario.

No te debes preocupar si el día fue nublado o si te has enterado de que lloverá, pues la batería podrá suministrar la energía eléctrica que sea necesaria en el hogar, gracias a quecuenta con almacenamientocomo parte de su función.

Disminuyen los costes en cuanto al tradicional consumo eléctrico, como también requiere de un mantenimiento económico y esporádico, consiguiendo que su función sea mucho más sencilla.

Si se cuida de manera adecuada y se le da un uso correcto puede llegar a durar hasta al menos 10 años, es otra ventaja a nuestro favor, puesto que no deberás comprar este tipo de producto muy seguido y es un punto a favor del ahorro económico.

Es una forma práctica y segura de guardar energía para esos días que el sol no brille con fuerza y poder seguir teniendo energía disponible. Que posteriormente será convertida en electricidad y podrá ser usada en el hogar.

Contribuye en la demanda de electricidad que se requiera en la casa trabajando en conjunto con el panel solar para abastecer de energía el hogar. La cantidad de electrodomésticos que haya conectados en ese momento será indiferente.

La batería solar es unos de los grandes inventos del hombre que con el paso del tiempo se está volviendo cada vez más necesario para cubrir las altas demandas de energía dentro de los hogares y establecimientos que utilizan como medio de abastecimiento la energía inagotable del sol.

 

Deja un comentario